Solidaridad
En sociolog铆a, solidaridad se refiere al sentimiento y la actitud de unidad basada en metas o intereses comunes, es un t茅rmino que refiere a ayudar sin recibir nada a cambio con la aplicaci贸n de lo que se considera bueno[cita requerida]. As铆 mismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre s铆. Algunos soci贸logos introdujeron definiciones espec铆ficas de este t茅rmino. Entre ellos, uno de los m谩s famosos fue 脡mile Durkheim.
Tipos de solidaridad en Durkheim[editar]
La solidaridad es la acci贸n de dar, sin recibir nada a cambio 'La palabra solidaridad proviene del sustantivo lat铆n soliditas, que expresa la realidad homog茅nea de algo f铆sicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.
Es el aspecto social que se entiende como a las capacidades semejantes; es decir, poder compartir un hogar, alimentos, sentimientos, etc, con otro ser vivo sin pensar en su situaci贸n econ贸mica, tomando en cuenta tambi茅n que los bienes no son solo lo material.
- Solidaridad mec谩nica:Tambi茅n denominada solidaridad por similitud, se da con mucha m谩s frecuencia y presencia en los pa铆ses poco desarrollados o en las sociedades primitivas, ya que la misma se caracteriza por una total competencia de cada individuo en la mayor铆a de los trabajos, d谩ndose tan s贸lo una m铆nima diferenciaci贸n a raz贸n de edad, g茅nero y especie. En esta existe un castigo penal y p煤blico, como puede ser un ejemplo la crucifixi贸n, o la guillotina, si es que nos referimos a las sociedades primitivas.
- Solidaridad org谩nica: Tambi茅n denominada solidaridad por consenso. Durkheim afirma que la fuerte especializaci贸n, capacidad o habilidad de cada individuo origina una gran interdependencia, base de la cohesi贸n y solidaridad grupal, de las personas con su sociedad. A esta clase la llama solidaridad org谩nica. As铆, cada miembro posee una parte de los conocimientos generales y sus recursos, por lo que todos dependen de todos. Este tipo de solidaridad se suele presentar en las sociedades desarrolladas. Encontramos en esta concepci贸n la parte negativa en la que una excesiva especializaci贸n podr铆a desembocar en la anomia.1 Durkheim establece que estas sociedades funcionan como un organismo vivo, donde cada cual tiene una funci贸n, y si uno falla se enferma el organismo. Para lo cual, en esta se da el derecho restitutivo, el cual se caracteriza por tener la funci贸n de re-educar al individuo, para que se mantenga en su eje, sin formar conflictos en la sociedad.
Emerge a ra铆z de la diferenciaci贸n de funciones y de la divisi贸n del trabajo. En la medida en que los individuos especializan sus funciones requieren de otros individuos para sobrevivir. Por ejemplo, la familia. La familia que antes era autosuficiente, era capaz de servir entrelazada. La familia moderna requiere de otros, es dependiente del resto de los individuos de la sociedad[cita requerida]. En las formas de solidaridad org谩nica los individuos se desmarcan del grupo, formando una esfera propia de acci贸n, pero al mismo tiempo la divisi贸n del trabajo y la separaci贸n de funciones es la fuente o condici贸n de equilibrio social.
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