justicia
La justicia (del lat铆n iustit沫a, que, a su vez, viene de ius —derecho— y significa en su acepci贸n propia «lo justo») tiene varias acepciones en el Diccionario de la lengua espa帽ola.1 Es un valor determinado como bien com煤n por la sociedad. Naci贸 de la necesidad de mantener la armon铆a entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones espec铆ficas en la interacci贸n de estos.
Etimolog铆a[editar]
Aparte de la que se ha dado en la entrada del art铆culo, al no estar de acuerdo ciertos autores con esta ra铆z etimol贸gica se ponen de manifiesto las diferentes opiniones al respecto: Por un lado, la ra铆z se vincula con otros nombres de significado y origen religioso como son: iurare, iovis o j煤piter, o iuramentum, raz贸n por la cual los romanos creyeran que el derecho y la justicia eran un regalo de la divinidad. Sin embargo, los romanos distingu铆an perfectamente entre el 谩mbito jur铆dico —ius— y el religioso o moral —fas—. Otros autores se decantan por derivar de la ra铆z s谩nscrita yoh, como procedente de una deidad o de algo sagrado; otros estiman que deriva, tambi茅n de la ra铆z s谩ncrita yu que se relaciona con un «v铆nculo obligatorio».2
Este conjunto de criterios o reglas tiene un fundamento cultural y, en la mayor铆a de sociedades modernas, un fundamento formal, que intervienen dentro del mismo concepto y que son explicados de la siguiente manera:3
- El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo y otros aspectos pr谩cticos de c贸mo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayor铆a de sus miembros tienen una concepci贸n de lo justo y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepci贸n.
- El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
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